Cómo trabajar con una pizarra digital interactiva
Hoy en día encontramos numerosas metodologías o herramientas que nos permiten, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, poder interactuar y conectar de una forma más accesible con el destinatario o público receptor. Uno de los medios más utilizados, es el de la Pizarra Digital Interactiva. Dichos gadgets, facilitan la directa comunicación a través de sus pantallas y los diferentes softwares que llevan integrados, y nosotros, como empresa dedicada al renting de las mismas, venimos a explicarte los elementos necesarios para trabajar con una pizarra digital interactiva.
Antes pero de empezar a entrar en materia, nos gustaría poder dar una definición de pantalla digital interactiva en su conjunto. Tratándose de algo tan sencillo como un ordenador que se encuentra conectado a un medio de proyección, que a su vez permite la directa interacción en la pantalla en la que se encuentra proyectado el contenido. Pudiendo en definitiva, hacer anotaciones, subrayar, exportar, imprimir…
Elementos que integran la pizarra digital interactiva
Parte del éxito de dicha herramienta tecnológica es debido a su sencillez logística. No es necesario a priori tener un gran espacio para poder llevar a cabo la utilización de este medio de enseñanza digital, ni el conjunto de aparatos tecnológicos que lo forman suponen un gran desembolso económico. A continuación, te enumeraremos y explicaremos brevemente cada elemento que conforma una pizarra digital interactiva.
1- ORDENADOR MULTIMEDIA
Se trata sin lugar a dudas del elemento más importante de la pizarra digital. Sin un ordenador no podríamos definir a la pizarra digital interactiva como tal. Puedes estar tranquilo, no es necesario un ordenador de grandes requisitos. Basta con que contenga al menos un puerto USB o cualquier tipo de adaptador que facilite y permita la conexión con la misma pizarra.
2- VIDEO-PROYECTOR
Cuanto mayor sea la calidad de su imagen, mejor podrá visionarse la proyección por parte del grupo destinatario.
3- PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Como especialistas en el renting pantallas digitales interactivas, recomendamos a nuestros clientes que valoren las diferentes opciones que se ofrece dentro del sector. Primar la calidad frente al precio te asegurará el resultado esperado, sin ningún tipo de problema técnico que pueda entorpecer al normal desarrollo de tu actividad laboral o educativa.
Tipos de pizarras digitales
Tras enumerar los diferentes elementos y antes de explicar el por qué utilizar las pizarras digitales, queremos mencionar los 3 tipos principales de pizarras digitales que se encuentran en la actualidad.
- Electromagnéticas: Utilizan la tecnología de digitalización electromagnética, que proporcionan una alta resolución y permiten gran calidad de anotación y gran velocidad de transmisión. Se utilizan lápices electrónicos, que pueden incorporar todas las funciones de un ratón. Son muy robustas y no requieren de un cuidado especial.
- Táctil: Ha sido la primera tecnología utilizada como pizarra interactiva. Estas pizarras están constituidas por una membrana sensible al tacto. Estas superficies perciben la presión en la pizarra de cualquier objeto: desde un rotulador estándar hasta a un dedo.
- Infrarrojos / ultrasonidos: Utilizan una tecnología basada en ultrasonidos y transmisiones de infrarrojos. Mediante estas combinaciones se registra la escritura y las anotaciones. Se suelen utilizar lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar.
Ventajas de utilizar una Pizarra Digital Interactiva
Finalmente nos gustaría dar subjetivamente nuestra opinión a la utilización de dicho método de trabajo.
Gracias al uso de las pantallas digitales, la eficiencia y eficacia a la hora de dar clases o presentar diferentes aspectos laborales se ha visto aumentada significativamente. Ya sea a la visibilidad que permiten las pantallas o a la atracción que despierta su manera de emplearlas, las diferentes instituciones académicas y empresas de nuestros país han decidido dar un gran salto de calidad con su utilización.
Su fácil adaptabilidad durante las diferentes etapas educativas, las diferentes fuentes de recursos como internet, su flexibilidad y alto nivel de interacción… son muchos de los factores que permiten el sencillo seguimiento del alumno desde su ordenador, repitiendo las acciones del maestro, aumentando a su vez la motivación y atención por la materia que se esta proyectando.
Por no hablar de los aspectos que favorecen a personas con ciertas dificultades de audición o visuales, que pueden solucionarse con el aumento de tamaño de los textos e imágenes o por otro lado con la implementación del lenguaje de signos de forma simultanea.
Si bien es cierto que en los últimos años, la utilización de las pantallas digitales ha crecido de manera exponencial, cada vez surgen diferentes maneras de poder trasladar el mensaje que queremos de una forma más innovadora. Lo que sí sabemos con certeza hasta la fecha, es que la sencillez de los elementos necesarios para trabajar con una pizarra digital interactiva permiten a la sociedad de hoy poder tener mayor acceso a dicho medio tecnológico.