¿Qué tipo de impresora es mejor comprar en 2021?
25 enero 2021

Consejos para el mantenimiento ofimático de tus equipos

Si en tu empresa o negocio dispones de una red informática con equipos conectados a ella, es importante que sepas que debes cuidarlo y mantenerlo. Actualmente, el mantenimiento informático se ha convertido en una pieza clave para que tus equipos funcionen correctamente. Además, el mantenimiento informático es fundamental para garantizar el uso adecuado de todos los terminales que tienes en funcionamiento en la empresa. La correcta gestión informática te permite estar al día con tus equipos, ya sea con los ordenadores, las impresoras y todos aquellos dispositivos externos que van conectados a la red. Tener este soporte es garantía para el largo plazo de tus equipos. Por eso, en Servicios ofimáticos Barcelona insistimos en la correcta gestión de tus equipos informáticos tanto si es una impresora de renting.  No debes asumir riesgos innecesarios con tu sistema de redes e informática sino todo lo contrario. Los objetivos que debes plantearte son un ahorro de tiempo y dinero para tu negocio, sólo de esta manera, tendrás siempre el mejor funcionamiento de tus equipos multifunción. Revisar tu equipo informático con frecuencia te ayuda a minimizar riesgos en la empresa, por eso, te proponemos estos consejos para el mantenimiento ofimático de tus equipos.

Sugerencias para mantener tus equipos al día

A continuación, te presentamos los 7 consejos que debes seguir si quieres que tus equipos informáticos estén siempre listos y actualizados para su funcionamiento diario. Aunque si que es recomendable tener un equipo de profesionales que te visite de forma recurrente para garantizar la salud de tus equipos. Una visita de profesionales puede ahorrarte dolores de cabeza, tiempo que no puedes gastar y dinero para adquisiciones imprevistas.

– Haz copias de seguridad frecuentemente

Es tan importante como el uso que haces con tus equipos informáticos a diario. Lo que sucede es que durante el trabajo diario, puedes perder documentación o archivos que necesitas si no haces copias de seguridad para evitar perder información fundamental. Evitar incidencias es lo mejor que puedes hacer, por eso, lo ideal es tener automatizadas las copias de seguridad, es decir, que se han copias cada x tiempo De esta manera, no perderás ninguna información y estará siempre presente donde lo dejaste o guardaste.

– Actualiza el software de tus equipos cuando el sistema lo exija

La actualización de software también es un punto clave del mantenimiento informático que debes realizar. Un software que no se actualiza presenta altos riesgos de perder información y entradas de hackeos en los equipos de nuestra empresa. Si dejamos de hacer las actualizaciones que el equipo informático nos recomiende, mayor es el riesgo de sufrir ataques externos. Por eso, debes realizar de cumplir con las recomendaciones que te hace el equipo. ya sean los drivers, el sistema operativo o todos los programas que tienes instalados en el ordenador. Es de vital importancia que garantices el correcto funcionamiento de tus equipos informáticos lo mejor que puedas.

– El uso de un Antivirus puede ahorrarte dinero

Aunque hayas escuchado muchas veces que un antivirus no resolverá los problemas informáticos, si que es verdad que contar con uno te ayudará a prevenir futuras intrusiones externas o infecciones molestas inesperadas y hasta destructivas para nuestros equipos. Lo mejor es contar con un antivirus potente apostando por una versión de pago a ser posible y así tener siempre una seguridad que te permitirá prevenir aspectos como el cuidado de las contraseñas, la detección de posibles errores durante el funcionamiento diario, te avisará de las actualizaciones automáticas y muchos otros puntos que sin antivirus no podrías abordar.

– Enciende y apaga los dispositivos informáticos cuando sea necesario

Seguro que también has escuchado aquello de dejar el PC en reposo cuando terminas la jornada. En el sentido contrario, es totalmente recomendable apagar todos los dispositivos y equipos externos que no se utilicen cuando vayamos a finalizar el trabajo al final del día. Un equipo informático necesita reposar y, más importante aún, necesita no calentarse demasiado durante la jornada. Debemos evitar el calentamiento de nuestros equipos y así, podremos asegurar un funcionamiento duradero.

– Realiza una limpieza diaria

Somos muchos los que comemos y dejamos bebidas delante del ordenador o cerca de los dispositivos utilizados diariamente. No estamos asegurando la salud de nuestro equipo si hacemos esto. Si es así, debemos limpiar siempre el polvo acumulado de nuestro ordenador o impresora para evitar incidencias o problemas de funcionamiento. También es esencial realizar una limpieza periódica de polvo de todos los componentes como por ejemplo, los ventiladores para evitar un calentamiento excesivo. En esta línea, una limpieza de cabezales de nuestras impresoras o equipos multifunción es óptimo para el correcto uso.

– El uso de contraseñas seguras para evitar hackeos

Sí, debemos poner siempre contraseñas seguras para evitar posibles entradas de dispositivos externos que quieran hackear nuestro sistema. Además, si quieres que tus trabajadores no puedan tener acceso a tu equipo, debes tener una contraseña altamente segura. Y para tener asegurada la permanencia y seguridad de nuestros datos, usa contraseñas que tengan letras, número y caracteres especiales. Recuerda cambiarlas frecuentemente.

– Contrata a técnicos especialistas para un mantenimiento periódico profesional

Llegamos al último punto de los consejos para el mantenimiento ofimático de tus equipos. En este punto, es también recomendable contar la asistencia técnica profesional, es decir, es recomendable la contratación de personal cualificado para tener garantizado el sistema informático y su correcto funcionamiento. Cualquier acción de prevención que hagas será bienvenida para contar con una mayor seguridad de tus equipos. A veces pensamos que no es necesaria la colaboración de una empresa de mantenimiento y reparación informática pero en realidad, te ayuda a evitar altos riesgos e incidencias que tu personal no sabe cómo afrontar. Un mantenimiento periódico es lo óptimo para tener siempre el correcto funcionamiento de tus equipos.

Para terminar estos consejos de mantenimiento informático, debes saber que si eres el encargado de mantener en forma la red informática de tu empresa, no dudes en contactar con un equipo experto en reparación de impresoras o pizarras digitales que te garanticen la salud de tus dispositivos. Solo así, conseguirás tener un correcto uso de red de ordenadores y todos los dispositivos conectados entre sí.